En este momento estás viendo El Carnaval de Oruro en Bolivia: Una celebración mágica llena de tradición y folclore

El Carnaval de Oruro en Bolivia: Una celebración mágica llena de tradición y folclore

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:IMPORTANTES

Cada año, la ciudad de Oruro en Bolivia se convierte en el escenario de uno de los eventos culturales más impresionantes y coloridos del mundo: el Carnaval de Oruro. Esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, atrae a miles de visitantes de todas partes del mundo que desean presenciar la majestuosidad de sus danzas, música y tradiciones. En este artículo, te invito a adentrarte en el fascinante mundo del Carnaval de Oruro y descubrir por qué es considerado uno de los carnavales más importantes de América Latina.

Historia y significado:

El Carnaval de Oruro tiene sus raíces en las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas precolombinos y la fusión con la religión católica. Se cree que la festividad se remonta a más de 2.000 años y estaba dedicada a la Pachamama (Madre Tierra) y a la diosa del agua, conocida como la Virgen del Socavón.

La Entrada:

El evento principal del Carnaval de Oruro es la famosa “Entrada”, un desfile masivo de danzas folklóricas que recorren las calles de la ciudad durante aproximadamente 20 horas. Los participantes, vestidos con trajes elaborados y coloridos, representan diferentes grupos étnicos y culturas de Bolivia. Cada danza tiene su propio significado y simbolismo, transmitiendo historias de tradición, mitología y devoción religiosa.

La Diablada:

Una de las danzas más emblemáticas y reconocidas del Carnaval de Oruro es la Diablada. Inspirada en la lucha entre el bien y el mal, esta danza representa la victoria del arcángel San Miguel sobre los demonios. Los bailarines, vestidos como diablos con atuendos ornamentados y máscaras aterradoras, realizan movimientos enérgicos y acrobáticos al ritmo de tambores y flautas.

Otros bailes destacados:

Además de la Diablada, el Carnaval de Oruro presenta una amplia variedad de danzas y grupos folklóricos, cada uno con su propia identidad y mensaje. Algunos de los bailes más destacados incluyen la Morenada, la Caporales, la Llamerada, la Tobas, los Incas, los Suri Sicuris y muchas más. Cada uno de ellos exhibe trajes elaborados, música enérgica y coreografías impresionantes.

La devoción religiosa:

El Carnaval de Oruro también está profundamente arraigado en la religión católica. Durante la festividad, los bailarines y los grupos realizan una peregrinación hacia el Santuario del Socavón, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón. Los participantes danzan y cantan en honor a la virgen, expresando su devoción y agradecimiento.


El Carnaval de Oruro en Bolivia es una celebración única que combina la riqueza cultural, la devoción religiosa y la pasión por el folclore. A través de sus danzas, música y tradiciones, este carnaval logra transmitir la historia y la identidad de Bolivia, manteniendo vivas las costumbres ancestrales. Si buscas una experiencia inolvidable llena de color, música y alegría, no puedes dejar de presenciar el Carnaval de Oruro, un evento que te sumergirá en la magia de la cultura boliviana.